WORKING IN PROGRESS
Marcelo Cohen no era mezquino en sus consejos y observaciones.
A veces su respuesta era inmediata, en el mismo día. Otras pasaban meses.
En todos los casos, transcurrido el tiempo que fuese, sus líneas traían siempre algo personal, honesto, empático y muy bien pensado en relación al tema que se le consultaba. Estar en su esfera daba sentido cabal a la idea de pertenencia a una tribu de creadores, además de reconocimiento.
Si el envío correspondía a un pedido de opinión sobre una obra inédita y no había hecho tiempo a leerla, igual se tomaba el trabajo de dar una devolución estimulante; si la consulta era sobre una obra publicada, daba una opinión que podía entrecomillarse.
Más de una vez hubo asuntos íntimos en esos intercambios.
Tan fuerte era el encanto de sus mails que después de recibir el que fue el último, dimos por sentado que iba a volver a responder otro y otro más.
Durante más de un año seguimos contándole nuestras novedades dando por hecho que volveríamos a tener noticias. Recién cuando su casilla de mensajes nos devolvió la noticia de que quedó excedida, nos cayó la ficha de que con las palabras alentadoras con que nos había saludado se estaba despidiendo para siempre.
Cuando se va un escritor faro todos nos quedamos un poco más a oscuras.
Creemos en la importancia de difundir la lectura pública de estos signos privados como nuestro modesto homenaje a su persona, nacido de la tristeza que nos embarga y de la emoción de haber sido honrados con su confianza y valoración.
Ojalá que cuando esté on line, la lectura de sus mails resulte tan iluminadora y estimulante como para nosotros lo fue irlos recibiendo.
Hemos titulado esta entrada con las frases con que cariñosamente él retomaba cada uno de nuestros contactos: ¡Salud… salute... Marcelo Cohen!
Despedidas
El País. Marcelo Cohen, la expansión de la conciencia. Por Patricio Pron. 18/12/2022
Info Bae. Marcelo Cohen, el maestro de la literatura del anti-yo. Por Patricio Zunini 19/12/2022
Revista Otra Parte. 22/12/2022
Info Bae. Marcelo Cohen: despedida de un genio discreto, de un maestro espiritual contemporáneo. Por Federico Fahsbender 22/12/2022
Diario AR. La música imaginaria de Marcelo Cohen. Por Abel Gilbert. 8/1/2023
Ilustración: “Coming Home”, 1989. Acrílico sobre tela. 137 x 137 cm. Guillermo Kuitca
En Ayesha brindamos servicios culturales y literarios, consúltenos.